El IASB completa la reforma de los instrumentos financieros

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha completado el elemento final de su respuesta global a la crisis financiera mediante la emisión de la NIIF 9 Instrumentos Financieros. El paquete de mejoras introducidas por la NIIF 9 incluye un modelo lógico para la clasificación y medición, una sola visión de futuro modelo de deterioro “pérdida esperada” y un enfoque reformado sustancialmente de la contabilidad de coberturas. La nueva norma entrará en vigor el 1 de enero 2018, con aplicación anticipada permitida.

Clasificación y valoración 

La clasificación determina cómo se contabilizan los activos y pasivos financieros en los estados financieros y, en particular, la forma en que se miden de forma continua. La NIIF 9 introduce un enfoque lógico para la clasificación de los activos financieros, que es impulsado por las características de flujo de caja y el modelo de negocio en el que se lleva a cabo un activo.  El nuevo modelo también da lugar a un único modelo de deterioro que se aplica a todos los instrumentos financieros, eliminando así una fuente de complejidad asociada con los requisitos contables anteriores.

Deterioro 

Durante la crisis financiera, el reconocimiento tardío de las pérdidas de crédito de los préstamos (y otros instrumentos financieros) fue identificado como una debilidad en las normas contables vigentes. Como parte de la NIIF 9, el IASB ha introducido un nuevo modelo de deterioro, de la pérdida esperada que requerirá de un mayor reconocimiento oportuno de las pérdidas crediticias esperadas. En concreto, la nueva norma exige a las entidades contabilizar las pérdidas crediticias esperadas desde que los instrumentos financieros se reconocieron por primera vez y reconocer las pérdidas esperadas durante toda la vida del crédito en el momento oportuno. El IASB ya ha anunciado su intención de crear un grupo de recursos de transición para apoyar a los interesados ​​en la transición a los nuevos requerimientos de deterioro.

Coberturas contables

La NIIF 9 introduce un modelo reformado sustancialmente de la contabilidad de coberturas, con revelaciones mejoradas sobre la actividad de gestión de riesgos. El nuevo modelo representa una revisión importante de la contabilidad de coberturas que se alinea el tratamiento contable de las actividades de gestión de riesgos, permitiendo a las entidades reflejar mejor estas actividades en sus estados financieros. Además, como resultado de estos cambios, a los usuarios de los estados financieros se les proporcionará una mejor información sobre la gestión de riesgos y el efecto de la contabilidad de coberturas en los estados financieros.

Crédito propio

La NIIF 9 elimina también la volatilidad en el resultado que fue causada por los cambios en el riesgo de crédito del pasivo electos a medir por su valor razonable. Este cambio en la contabilidad significa que las ganancias producidas por el deterioro del riesgo de crédito propio de la entidad en este tipo de compromisos ya no se reconocen en el resultado del periodo. La aplicación temprana de esta mejora de la información financiera, antes de cualquier otro cambio en la contabilización de instrumentos financieros, está permitido por la NIIF 9.

 

LAS PYMES Y LA FODA

 

FODA es una palabra muy poco aplicada en el entorno de las PYMES. Para aclarar cualquier duda, vamos a presentar el concepto apropiado de la palabra FODA. FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. La FODA  está compuesta de los siguientes puntos,    Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas.

 

La  Fortaleza de las PYMES no está en  tener dinero, sino  tener un buen recurso humano, liderazgo por parte del dueño o dueña de la PYME, y contar con un buen sistema de gestión de negocios. El recurso humano significa tener personal capacitado, ojo capacitado no significa ocupar un puesto en la empresa, o tener un técnico con experiencia empírica, sino tener las competencias necesarias para ofrecer un producto o servicio de calidad. Esto implica tener personal que participa cotidianamente en capacitaciones, seminarios y conferencias.

 

Liderazgo, significa  que el dueño o dueña de la empresa debe ser una persona con visión, creatividad, experiencia administrativa, participa constantemente en seminarios,  conferencias de liderazgo y administración de negocios. Es un formador de líderes. Cree  fielmente en tener un equipo de trabajo no de empleados  y un círculo íntimo. No practica el concepto del  llanero o llanera solitario(a).Llanero solitario o solitaria,  significa que  él o ella, además de ser del dueño o dueña de la PYME, está encargado(a) de contratar al personal, toma  todas las decisiones de inversiones, supervisa  la operación de la empresa, ve  las compras, revisa el inventario,  asiste a todas las reuniones,  etc, etc, etc.

 

Un buen sistema de gestión de negocios es el sello de fortaleza de una PYME, pero la realidad,  las PYMES se atascaron y se conformaron con tener solamente un programa contable. La diferencia entre un sistema de gestión de negocios  y un programa contable, es como tener un mercedes 320I (que es el sistema de gestión)  y tener un Hyundai  i10, (que es el programa contable).  Un sistema de gestión de negocios, permite que las PYMES manejen conceptos como punto de equilibrio, pago de la declaración de renta, simulación de toma del inventario físico, manejo virtual del inventario permanente, relación de marketing de clientes uno a uno,  relación de gastos uno a uno, contabilidad inteligente sin asistencia  y procesos de manejo de la impresora fiscal cuando no se imprime la factura fiscal.

 

Las Oportunidades de las PYMES están estrechamente relacionadas con  el liderazgo del dueño o dueña de la PYME, el recurso humano capacitado y el sistema de gestión de administración de la PYME. Como mencionamos en el anterior concepto, liderazgo es responsabilidad total del dueño o dueña de la empresa. Si el dueño no tiene liderazgo, las oportunidades vendrán, pero nunca la PYME se beneficiara de ella.

 

El Recurso humano es el principal elemento que la PYME necesita para aprovechar las nuevas  oportunidades, ya que un personal profesional, conocedor de las últimas tendencias y tecnologías, es la garantía para poder aprovechar las nuevas oportunidades. Entre las oportunidades  están la apertura de las nuevas esclusas del canal de Panamá, nuevas empresas de importaciones, nuevas empresas de desarrollo de videos y animaciones, nuevas empresas turísticas y cada una de ellas, necesitan diferentes tipos de servicios y asesorías.

 

Disclaimer