Transmisión de Datos vs Facturación Electrónica

Cuando escuchas el término transmisión de datos, esto se refiere a la capacidad de un equipo fiscal de transmitir de forma periódica y automática los reportes diarios z a la DGI.

factura-electronica-panama

Factura-Electrónica-Panamá

 

De acuerdo al decreto 770 del 30 de diciembre del 2020, a partir del 1 de junio del 2021, los equipos fiscales deben ser capaces de transmitir sus reportes z de forma automática, lo cual implica que todo equipo fiscal tenga la capacidad de conectarse y compartir, por medio de internet, la información fiscal a la plataforma habilitada por la dgi -placef (plataforma de comunicación para equipos fiscales) mediante la api web.

¿Cuándo podré adoptar la facturación electrónica en Panamá?

Para que la factura electrónica se masifique en panamá, primero se requiere la acreditación de proveedores de certificación autorizados (pac), lo cual estimamos ocurra para inicios del 2022. Actualmente solo hay dos (2) empresas finalizando este trámite ante la DGI.

 

Pero, ¿podría en junio optar por la Facturación Electrónica y prescindir de la factura fiscal física?

Si eres un contribuyente que genera menos de 200 facturas al mes ó en valor menos de $1millón al año, la dgi a puesto a disposición un facturador electrónico, sin embargo, si no cumples con estos dos parámetros, debes continuar usando tus equipos fiscales y adaptarlos para la realizar la transmisión de reportes z de forma periódica y automática.

 

¿Los dispositivos o software de transmisión de datos funcionan para cualquier marca o modelo de impresora fiscal?

Cada dispositivo o software de transmisión de datos es homologado para una marca y modelo específico de impresora fiscal. Además son exclusivos para cada número de serie.

Si posees una impresora fiscal tally dascom 1125, 1140, caha registradora fiscal aclas, impresora térmica bixolon srp-350 debes utilizar un dispositivo de transmisión de datos físico y exterior que se conecta en puerto dgi y debes poseer acceso a internet.

Y si cuentas con una impresora fiscal marca hasar modelo térmica smh/pt-250fpa, matriz de punto smh/p-330fpa o  laser smh/pl-23fpa, podrás utilizar el software hasar connect, el cual ya pasó todas las pruebas ante la dgi para su homologación.

 

¿Cómo puedo adaptar mi equipo fiscal para transmitir los reportes Z a la DGI?

Existen dos opciones, una es a través de un dispositivo físico externo que se conecta a la impresora fiscal. El mismo debe contar con acceso a un punto de red e internet todo el tiempo.  La otra alternativa es a través de un software de transmisión de datos el cual se instala en una computadora y la impresora a su vez se conecta a esta misma pc.

 

¿Qué costo tienen estos dispositivos o software de transmisión para mi negocio?

El precio de venta del dispositivo de transmisión físico externo es de $400 dólares y la dgi está dando un crédito fiscal de hasta $400.00 por cada software o dispositivo de transmisión de datos. Puedes ver los detalles para solicitar este crédito fiscal. Ver gaceta

Facturacion-eletronica

Facturación-electrónica

 

En resumen los contribuyentes tienen tres (3) opciones que deben decidir y analizar:

  1. Adquirir el dispositivo de transmisión de datos ó software de transmisión que se integra a la marca de su equipo fiscal actual y este dispositivo enviará la data directo a la plataforma de la dgi (placef). El dispositivo físico externo se conecta a la impresora fiscal y el mismo debe contar con acceso a un punto de red e internet todo el tiempo.
  1. La adopción a la facturación electrónica y he allí donde se debe adquirir a través de un pac los diferentes servicios de paquetes de factura electrónica según cantidad de facturación que utilizará mensual o anualmente. El servicio del pac por cada factura electrónica que genere tendrá un costo x. Dichos costos y/o paquetes estamos aún en espera para transmitirles.
  1. Optar por el facturador gratuito de la dgi para aquellos contribuyentes que realizan de 1 hasta 200 facturas mensuales ó en valor desde $1 a 1  millón de dólares anual. El cual puede ver link del proceso para adoptarlo https://www.instagram.com/p/cptkquvb_sv/